Jamás pensé que le diría que sí a estar en La Comay…

Mi aventura con Relatos de una huérfana comenzó un agosto del año 2020. Sabía que algo más nacería de aquí, aunque no tenía idea de exactamente qué. Envuelta en las emociones de compartir mi historia y mis vulnerabilidades, sólo me enfocaba en que mi historia ayudaría a al menos una persona. Lo que no sabía era que casi dos años luego, saldría en el programa número uno de farándula y bochinches de Puerto Rico.  Esta es la historia de cuando me entrevistaron en La Comay.

¿Cómo empezó todo?

Mis redes sociales se habían convertido en una plataforma para ir contestando sus preguntas y curiosidades de cómo es crecer viviendo en hogares del Departamento de la Familia. Poco después, me contactó María María para una entrevista en Contigo Siempre.  Aquí pudimos conversar acerca de el propósito de Relatos de una huérfana y por qué decidí no mencionar nombres, sólo historias. Esta entrevista es especial porque abrió pasó a que yo encontrara una mentora y amiga. Por motivos de tiempo y pandemia, aun no nos hemos conocido en persona, pero tenemos decenas de horas en llamadas telefónicas y la certeza de que habrán más.

El proyecto fue cogiendo vida y enseñándome el potencial que tenía esta plataforma que había caído en mis manos. Si no sabes cómo comenzó Relatos de una huérfana, puedes leer MadreEn menos de un mes, recibí un mensaje por Instagram de una de mis grandes ídolas; ¡Yizette Cifredo! Me invitaba a su entonces programa Ahora Es. Conversamos acerca de las dificultades de egresar del sistema del Departamento de la Familia y dar un paso hacia tu vida independiente, sin el apoyo de una familia.

Luego de estas oportunidades, la vida me llevó a competir en Nuestra Belleza Latina. Aquí tuve la el privilegio de llegar a las casas de miles de televidentes y representar a mi bello Puerto Rico. Cuando regresé a la isla, me enfoqué en escribir mi libro autobiográficoRelatos de una huérfana y pasar tiempo con mi querida Lunita. Entre medio, recibí una invitación para visitar el programa de Alexandra a las 12. Hablamos de mi participación en Nuestra Belleza Latina, y lo que será la publicación de mi libro autobiográfico, que solidifica mi compromiso con esta comunidad.

Esa misma semana me llamaron para entrevistarme en La Comay.

No han sido planificadas ningunas de mis entrevistas. Todas han sido a causa del ruido que ha creado el contenido en mis plataformas sociales. Me daba gusto poder colaborar con los medios de comunicación de mi país, pues es donde un día aspiro a trabajar. Cuando pensaba que ya había llegado a todos los posibles, recibí una llamada para entrevistarme con Ricardo Eladio. Reacia a relacionarme con un medio tan controversial, pero abierta a escuchar su propuesta. Como se aproximaba semana santa, buscaban un contenido que llevara esperanza a los hogares.

¿Cómo me fue? Aquí les comparto el video.

Ricardo Eladio estudió mis plataformas sociales. No había telepromters dirigiendo la entrevista ni productores cortándole el tiempo. La entrevista sencillamente fluyó. Las preguntas me permitieron hablar acerca de las verdaderas adversidades que se atraviesan cuando vives en hogares de crianza. Tocar temas controvertibles, como:

¿Cuándo me di cuenta que era huérfana? ¿Conocí a mi mamá biológica? ¿De dónde salió mi apellido? ¿Por cuántos hogares de crianza pasé? ¿Cómo es el trato en los hogares de crianza? ¿Los hogares de crianza están para recibir el cheque nada más? ¿Por qué continué estudiando? ¿Cómo llego a Nuestra Belleza Latina? 

Dije todo lo que quería decir en esa entrevista. Me fui pensando en cuál preguntas serían cortadas y cuáles lograrían llegar a los televidentes. Las entrevistas anteriores (sin minimizar la experiencia o desagradecer la oportunidad) no tuvieron la flexibilidad y apertura que la que había realizado con Ricardo Eladio. Esperé a que la televisaran…

Para mi sorpresa, ¡la entrevista fue presentada casi en su totalidad!

Fue un éxito y obtuve una ola de retroalimentación positiva. Fue una gran oportunidad para aportar mi granito de arena en la sociedad de mi país. De compartir mi historia para educar y cultivar la sensibilidad social. Cuando publiqué ese primer video de Relatos de una huérfana, no pensaba que crearíamos una plataforma con un propósito y una comunidad tan bonita. Mucho menos que me llevaría a estar en La Comay. Queda mostrado que el Universo conspira de maneras impredecibles. Que lo que parece, no siempre es. Estar en La Comay  fue una gran oportunidad. Cuando logre publicar el libro, ¡espero que se repita! No todo el mundo puede decir que salió en La Comay con una sonrisa en entre orejas. ¡Ahora yo sí!

 

La Comay

3 Comments

  1. avatar
    Freddy says:

    Eres una GUERRERA DE LA LUZ✍🏽

    1. avatar

      ¡Gracias! Bendiciones. <3

  2. avatar

    Saludos,

    Las histotrias de superaciòn siempre me motivan a ser mejor ser humano.

    En horabuena….DTB

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *