¿Otro certamen, Raishmar?
Ya había culminado Nuestra Belleza Latina y juraba haberme retirado de los certámenes de belleza. Regresé de Miami, Florida a concentrarme en escribir el libro autobiográfico Relatos de una huérfana. Culminé el proceso de escritura. Se inició el proceso de edición, con mi mentora Mayra Santos Febres. Tenía un mar de oportunidades por emprender. Lo que jamás hubiese imaginado es que una de ellas sería mi paso por Miss Universe Puerto Rico.
Si antes no había participado por el límite de estatura, ¿qué cambió ahora?
La organización de Miss Universe Puerto Rico cayó en manos de la nueva directora Yizette Cifredo. Con esto, el movimiento de inclusión. Ahora no habría un requisito de estatura o de apariencia física. Las audiciones estaban abiertas para todas las mujeres puertorriqueñas. Recibí varios mensajes alentadores que este era mi momento. Una chispa volvió a prenderse en mí y -con el gran apoyo de mi hermosa comunidad de seguidores- audicioné para el certamen de mayor prestigio en Puerto Rico.
View this post on Instagram
Lo primero que me tocó hacer fue tocar base con mi estilista Jessy Rendón para un look más natural. Queríamos cambiar la imagen que llevé a Nuestra Belleza Latina.
@raishmar.carrillo El Universo me llamó 🦋✨ GRACIASSSSS A TODOSSSSS POR SU APOYOOOOO. Siganme en IG para que estén al tanto de todo. Allá les dejo etiquetado quiénes son mi equipo de trabajo. 🤍☺️ Abrazo. #missuniverse #puertorico #pageant #missuniverso #mimomento #miproposito #LENOVOJUSTBEYOU ♬ Partition – Beyoncé
Logramos un look más acertado para esta nueva travesía. El primer mes estuvimos realizando grabaciones a puerta cerrada, para lo que serían las plataforma sociales, la noche preliminar y la noche final del certamen. Como este video;
View this post on Instagram
La primera vez que pudimos mostrar nuestras cintas y pueblos fue en la conferencia de prensa. Este día la diseñadora Estela Couvertier me hizo el traje perfecto para la ocasión.
Los sábados iniciamos un Heel Camp en los estudios de Wapa. Cada día de talleres recibíamos la preparación espiritual, física y mental que necesita una reina. Trabajamos yoga, temas de cultura puertorriqueña como la bomba, ejercicios de improvisación, oratoria, pasarela y más.
Pronto se publicaron las fotos oficiales de las candidatas. ¡Esta fue la mía! ¡La amé! Como siempre, mi arreglo personal de cabello y maquillaje estuvo a cargo del gran maquillista Mario Reyes.
View this post on Instagram
Parte de un certamen de belleza es la labor social que las reinas ejercen. Representar una causa social es esencial para conectar con las comunidades y hacer de tu plataforma una voz. Durante el certamen de Miss Universo Puerto Rico, recibí un reconocimiento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Era la primera vez que recibía aplausos presenciales, por mis esfuerzos para visibilizar y educar acerca de la comunidad de menores custodios del Estado.
Entre semanas, asistíamos a actividades con los auspiciadores del certamen. Estas fueron oportunidades para jugar a muñecas – el lenguaje de los certámenes de belleza. Rápido llamaba a Estela Couvertier para que me vistiera con su talento.
@raishmar.carrillo ¡Comenzó el conteo regresivo! Miss Universe Puerto Rico 2022 👑 Este traje me lo hizo @estelacouvertier que es mi diseñadora hace 5 años y una gran amiga. Siganla y apoyenla 🤍🙏🏼 #apoyalolocal #puertorico #PrimeDayDreamDeals #MakeNightsEpic ♬ ZOOM – Jessi
En cada actividad, se invitaba a Puerto Rico a compartir con sus candidatas. Estas fueron interacciones que siempre atesoraré. No había vivido esta experiencia en Miss Mundo Puerto Rico. En Nuestra Belleza Latina, estábamos acuarteladas y las galas se grabaron siempre sin público. No había tenido la bendición de sentir el calor y el apoyo, como lo sentí en el MUPR.
View this post on Instagram
Con en final del Heel Camp, llegó la gran competencia de Total Look. Estela Couvertier confeccionó este traje lila para la ocasión. Logramos posicionarnos en el top 10 de la competencia.
View this post on Instagram
El certamen Miss Universo Puerto Rico realiza un reto llamado De quién es la corona. Se graba un reto de fotografía. Recibes retroalimentación del panel de jueces. Luego te realizan una pregunta -estilo noche final. Es el fogueo perfecto para mostrar a los fanáticos de qué está hecha cada candidata. Esta fue mi participación:
@raishmar.carrillo Q&A “De quién es la corona”. Les comparto la pregunta que me hizo EPY JOEL y mi respuesta. Estamos en la recta final de MUPR y estos son los fogueos que necesitamos para prepararnos para esa esperada noche final. Gracias a todos los que se conectaron para apoyarme. Les envío un abrazo fuerte. 🦋✨ #TeamSanJuan #mupr2022 ♬ sonido original – 📖Relatos de una huérfana 🦋
¡Este fue el look! Uno de mis favoritos. Mario Reyes se botó, como siempre.
View this post on Instagram
Tuvimos nuestro esperado encuentro con el jurado para la entrevista. Opté por un look suave y casual elegante. Mi entrevista se enfocó en mi historia de vida, el libro y mi contribución social. Es mi parte favorita de la competencia, porque consiste en que seas tú. Y verdaderamente, nadie te conoce mejor que tú. Tuve semanas de preparación en oratoria, dicción e inmediatez. La clave está en conocer los temas sociales que acontecen a nivel nacional e internacional. Conocer tu opinión acerca de cada uno y posibles soluciones que puedas comunicar en un tiempo corto.
Después de este evento, ya lo que resta es la recta final del certamen. Aquí es cuando nuestro tiempo está verdaderamente comprometido. No dan las horas para hacer otra cosa que no sea ensayar. Este periodo me acordó a mis tiempos en Nuestra Belleza Latina. Volví a enamorarme de las horas de ensayo de la apertura musical., mientras me preparaba para vivir mi primer certamen con público. Mario Reyes me dejó impecable para la noche preliminar y final del certamen.
La noche preliminar fue a puerta cerrada y televisada poteriormente. Si soy sincera; no se siente real. Se siente como otro ensayo más. Ahora, la noche final se sintió mágica, al menos para mí. Los aplausos del público no tenían que apoyarte a ti para recargarte. Anunciaron el top 15 . ¡Obtuve mi pase! Sentí el pecho inflado de que Evelyn (una gran amiga y de las madres que me dio la vida) junto con dos o tres amigas que habían ido a apoyarme, estaban viviendo ese momento conmigo.
@raishmar.carrillo Pasarela en traje de baño, Miss Universe Puerto Rico 2022 🦋✨ ¡Un sueño cumplido! Verlos en el público, sentir su energía y apoyo es de las cosas más bonitas que he vivido. ¡Gracias a todos por darse cita, presencial o desde el televisor! 🦋✨ ¿Cuántos lo vieron? Los leoooo. Ya estoy de regreso y LOCA por hacerles contenido 🫶🏼#ReTokforNature #missuniverse ♬ sonido original – 📖Relatos de una huérfana 🦋
Siendo una mujer de estatura promedio, sin considerarme un rostro que cae bajo los estándares de belleza tradicionales de mi país- no era la favorita de muchos. Eso sí, tenía un batallón en mi comunidad cibernética que apostaban a mí, me echaban porras y me compartían como una hija, nieta y sobrina. Por ellos- ¡por ellos yo me creía la película! Cuando compites en un certamen de belleza tienes que creerte la película, o nada tiene sentido. Fueron ellos quienes me habían realizado donaciones para apoyarme en este sueño. No importaba si ganaba o no, para ellos ya yo era reina. Creciendo en hogares de crianza, pocas veces recibí afirmaciones como esta. Mucho menos acciones similares. ¡Ni se imaginan la felicidad que sentí cuando logré entrar en el top 10.
La noche pasó rápido, pero me viví cada pedacito como ningún otro certamen. Dentro de mí, sabía que los estándares de belleza aún están demasiado presentes en nuestra cultura y país. Para que ganara una candidata como yo, tenía que pasarcasi un milagro. Que las probabilidades estaban en contra de todas las que no éramos una belleza tradicional, especialmente las de estatura promedio. Pero si les soy sincera, no me importaba. Estaba muy consciente de que la clase de Miss Universe Puerto Rico 2022 estaba abriendo paso.
Fuimos bandera de diversidad. La corona es solo una, la plataforma para todas.
Tengo la certeza de que logramos unir comunidades e inspirar generaciones, solo con nuestra valentía de estar en esa plataforma. Siempre he sabido que hay escalones que nos tocan- y otros no. Pero eso no quiere decir que no hay otras puertas con tu nombre. Lo dije cuando estuve en Nuestra Belleza Latina y lo recalco ahora: Los certámenes de belleza siempre serán un granito de arena en un mar de oportunidades. Aún para quienes ganan, pues la corona es sólo un año, ¿luego qué? Yo me regalé mi oportunidad, porque aunque sabía que no era para mí- no podía descalificarme sola de uno de mis sueños. Mucho menos, dejar de aprovechar la oportunidad de que personas como yo se sintieran visibilizadas. A veces, hay que dejar que nuestra niña interior viva- y en el acto: sanar y abrir paso a que otros también intenten volar. ¡Tal vez a ellos sí se les dé!
@raishmar.carrillo¡Puerto Rico! Gracias a cada uno por ser parte de mi mundo. Por creer en mí, como si nos conociéramos de toda la vida y compartiéramos sangre. Por celebrar este top 10 conmigo brincando, gritando y sonriendo con sus familiares y seres queridos. Diciendo: “Ella es la mía”. Me alegra saber que tengo una familia extendida tan bonita que me apoya TANTO. ¡Abrazo apretao’ a todos! 🦋✨♬ sonido original – 📖Relatos de una huérfana 🦋
No gané Miss Universo Puerto Rico, le tocaba a otra ganar. No había atuendo, arreglo, traje o entrevista que cambiara ese desenlace. Lo que sí estaba en mis manos era continuar dando voz a mi plataforma y pulir mi esencia. Aprovechar las herramientas y las conecciones creadas durante el certamen. Por último y más importante; provocar en los corazones de miles de personas, niños y niñas inspiración para que seamos muchos más los que cambiamos las estadísticas en comunidades menos privilegiadas.
A las nuevas chicas que estarán compitiendo en este y otros certámenes de Puerto Rico: Si necesitan ayuda con su oratoria, entrevista de jurado o pregunta final, no duden en escribirme. ¡Quedo siempre a sus órdenes!